Como Usar Android

agosto 23rd, 2012 by Jose | Posted under Android, Servicios.

Android es un sistema operativo para dispositivos moviles, basada en la plataforma archiconocida como “Linux”. Esta enfocada para ser utilizada y desarrollada en dispositivos como: Tablets, Teléfonos inteligentes, Google TV y otros dispositivos. Este sistema funciona a través de mercados en linea, antes conocido como “Android Market” y hoy llamado Google Play, aquí es donde se venden las aplicaciones y cualquier función de sistema para este tipo de dispositivos.

Tiene una cantidad muy grande de desarrolladores que escriben aplicaciones para extender la funcionalidad de este tipo de equipos día a día, ya se ha sobrepasado la barrera de las 600.000 aplicaciones creadas. De estas, dos tercios son aplicaciones gratuitas y disponibles para cada usuario y las pueden encontrar en la ya mencionada tienda: Google Play.

 

Los componentes principales del sistema operativo de Android (cada sección se describe en detalle):

  • Aplicaciones: las aplicaciones base incluyen un cliente de correo electrónico, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java.
  • Marco de trabajo de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.
  • Bibliotecas: Android incluye un conjunto de bibliotecas de C/C++ usadas por varios componentes del sistema. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del marco de trabajo de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C estándar), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3D y SQLite, entre otras.
  • Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida “dx”.
  • Núcleo Linux: Android depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, pila de red y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto de la pila de software. (Fuente wikipedia)

La usabilidad de de este sistema es muy intuitiva, no hace falta conocer una infinidad de lenguajes de programacion para creer que se debe usar Android, al contrario, esta plataforma como cualquier otra, tiene una usabilidad nivel “bebe”, es decir, cualquier persona puede hacer uso de ella, aunque si quieres dedicarte a ser desarrollador ahí ya debes tener conocimientos previos de programacion y algún que otra curso de aplicaciones en dispositivos moviles.

Android hoy en día es uno de los sistemas mas usados en equipos moviles y se cree que puede llegar a romper barreras de ventas.

Tags: , ,

Comments are closed.