Como usar un multímetro

agosto 5th, 2012 by Jose | Posted under Cosas.

El multímetro o polímetro es una herramienta muy útil que nos ayuda a resolver algunas situaciones y problemas que de otra forma no entenderíamos. ¿Por qué tiene tantas utilidades? Tiene tantas utilidades porque incorpora las funciones de diversos medidores, tales como pueden ser Voltímetro, Óhmetro, Amperímetro, etc.

Hay dos tipos de multímetro: analógico y digital. Nosotros, para uso doméstico recomendaremos uno digital. Podemos encontrar muy baratos, desde 6 euros (unos 8 dólares). La diferencia entre multímetros de diferentes precios la encontraríamos en la velocidad de lectura.

El multímetro tiene una especie de ruleta con diferentes franjas. Cada franja, como veremos más adelante a grandes rasgos, tendrá una función, lo que derivará en multitud de utilidades.

Explicación de todos los botones de un multímetro: amperímetro, voltímetro, ohmnímetro, etc.

Para empezar, podemos ver una franja con una V que debajo tiene una línea discontinua.  Se trata de la franja para medir el Voltaje en corriente continua (pilas, enchufes…). Cumplirá la función de un Voltímetro. Dentro de la franja hay distintas cantidades. Debemos de situar el apuntador hacia una cantidad mayor al voltaje máximo de la corriente que vayamos a medir. ¿Para qué lo podemos usar? Por ejemplo, para ver si una pila está gastada. Para ello seleccionamos en el lado de corriente continua un voltaje cercano al límite de la pila, pero por arriba. Esta cantidad es hasta la que medirá el multímetro. Por ejemplo, para medir una pila de 9v, si las cantidades más cercanas son 2v y 20v, seleccionamos 20v. Entonces, le enchufamos los cables del aparato (positivo con positivo, negativo con negativo). De esta forma, en la pantalla nos mostrará la cantidad de voltios que aún hacen correr las pilas.

Con el multímetro también podemos medir Ohmios, haciendo este aparato la función de un Ohmnímetro. En el aparato, distinguiremos esta franja por el símbolo omega; Ω (ohm). Podremos medir la corriente que circula a través de la resistencia.

En otra franja normalmente roja que aparece un puntito con una especie de onda, se puede utilizar para saber si fluye la corriente o no entre dos cables. Conectando, por tanto, el cable entre dos elementos conductores, podremos observar si hay corriente activa o si por el contrario, no transmite corriente.

Por último, nos encontraremos con otra franja para medir también Voltios, pero en este caso, de corriente alterna. Vendrá representado por una V con una línea debajo un poco curva. La utilidad, es similar a la de un Voltímetro para corriente alterna (alternating current).

En el siguiente vídeo se refuerza lo ya explicado en este post:

Tags: , , , , ,

Comments are closed.