Como usar una brújula

noviembre 17th, 2012 by Jose | Posted under Cosas.

Una brújula es un instrumento que nos servirá para orientarnos. La brújula tiene una gran importancia histórica debido a la gran función que ha cumplido, cumple y cumplirá. Quizás, después del mapa, es el elemento más importante para orientarnos en territorio que no conocemos.

Su funcionamiento es simple: La tierra ejerce una atracción magnética sobre los objetos imantados. La brújula lleva una aguja (imantada, claramente) y siempre indicará la dirección del norte magnético. La brújula no es totalmente exacta. Su precisión variará según la altitud sobre el nivel del mar. A menor altitud, mayor precisión.

A continuación, seguiremos distintos pasos para el uso de la brújula:

1. En un mapa, señalamos el punto de partida y la meta o destino. Ambos los unimos con una línea. Después, colocamos el canto de la brújula pegado a la línea recta que hemos dibujado, tal y como aparece en la siguiente imagen:

2. Sin mover la base de la brújula, giraremos el limbo (la parte giratoria) para poner las flechas del limbo paralelas a la línea que hemos dibujado, tal y como podemos observar en la siguiente imagen:

3. Separamos la brújula del mapa, la tomamos en la mano, la mantenemos horizontal y nos giramos hasta que el norte del limbo coincida con el norte de la aguja imantada. Manteniendo esta orientación, la regla de dirección que hay en la base de la brújula, es la que nos marca hacia dónde debemos ir.

 

Síntesis histórica:

- Siglo VI a. C: Se descubre mineral que se llamará Magnesia y dará el fenómeno llamado magnetismo. Más adelante, se descubre que al frotar un trozo de hierro con el mineral magnético, quedaba magnetizado o imantado.

- Siglo II: En libros chinos de este siglo se habla de que se descubrió que si a una aguja magnética se le permite girar libremente, siempre señalaría a la dirección norte-sur.

- Año 1.180: Alexander Neckam hace referencia a la capacidad del magnetismo para señalar la dirección. Con el tiempo nació la brújula que no era nada más que la aguja magnética sobre una tarjeta marcada con varias direcciones.

 



Tags: , ,

Comments are closed.