Cómo promover la creatividad en los niños

octubre 17th, 2016 by Jose | Posted under Otros.

1661407721La mayor inversión que se debe realizar en un niño es la que propicie conseguir que en el futuro sean seres autónomos, capaces de pensar por ellos mismos y de utilizar su imaginación en cualquier problema que les surja en la vida. La creatividad tan sólo es eso, ser capaz de adaptar respuestas aprendidas a nuevos problemas y situaciones que nos presenta la vida. Veamos pues, de qué forma podemos promover la creatividad en nuestros niños para conseguir nuestra meta.

Antes de comenzar con el post, es necesario que quede claro que deberás comprar una buena bata como las maestras, porque seguro que en alguna ocasión termines llena de pintura. No estaría tampoco mal proteger las paredes de la vivienda.

10 recomendaciones para estimular la creatividad

  1. Siempre tienen que tener su propio espacio para poder jugar y explorar. No podemos caer en la hipocresía del NO, NO, NO…
  2. El juego no es una pérdida de tiempo, es el aprendizaje en su dimensión más experimental. Necesitan tener tiempo para jugar y potenciar su desarrollo.
  3. Nunca hay que reirse de sus ideas, por absurdas que puedan parecer. Siempre hay que prestar atención a las mismas, haciendo destacar que se les escucha. De esta misma forma, hay que educarles para que no se rían de las ideas de los demás y eliminar los prejuicios.
  4. Sus juegos tienen que ser guiados, pero no dirigidos. Siempre deben ser capaces de tomar sus propias decisiones.
  5. No centrarse en una única actividad, la variedad siempre mejorará la creatividad, al tener un contexto más amplio de resolución.
  6. Estimula su pensamiento crítico, forzando a que siempre justifique sus opiniones.
  7. Plantéale retos y dilemas cognitivos, que le obliguen a tomar una decisión razonal.
  8. Hazle vivir nuevas experiencias, cualquier viviencia nueva servirá para completar sus esquemas.
  9. Limita el tiempo de ordenador y televisión, así como otras opciones que promuevan una actitud pasiva.
  10. La tecnología es buena en la educación de un niño, así como en el desarrollo de su pensamiento y habilidades; no obstante, tenemos que limitar este tiempo, pues lo bueno puede convertirse en perjudicial.

Comments are closed.