Cómo elegir dominio o dominios. La importancia del dominio.

noviembre 28th, 2016 by Jose | Posted under Otros.

dominio1Cuando un cliente se topa con nuestra web, indudablemente el primer vistazo va hacia el dominio. Sin duda, junto al logotipo, será lo que el cliente o visitante recuerde durante más tiempo. El nombre de dominio estará asociado a nuestra marca y nuestra corporativa. Además, el nombre de dominio puede influir en nuestro posicionamiento orgánico en buscadores. Si quieres que tus visitantes recuerden la dirección de dominio para que vuelvan a entrar, pasa y sigue estos consejos.

En primer lugar, ¿Qué extensión de dominio elegir? Todo dependerá del uso que le vayamos a dar al mismo. No es lo mismo elegir nombre de dominio para un ecommerce que para un blog personal, o para la web corporativa de una organización sin ánimo de lucro.

  • Dominio .com: ideal para cualquier empresa u organización con ánimo de lucro, tanto si es nacional como si es internacional.
  • Dominios .net: enfocados a empresas relacionadas con Internet y Telecomunicaciones o redes. No obstante, por ser la segunda opción más global su uso se ha extendido a todos los sectores.
  • Dominios .org: están enfocados a las organizaciones sin ánimo de lucro, como pueden ser asociaciones u ONGs.
  • Dominios territoriales: en el caso de España, los .es. Son de uso general y son bien percibidos por los clientes.
  • Resto de extensiones: aunque hay muchísimas más extensiones, y además tienen más dominios libres que otras, no las recomiendo pues aún no son bien percibidas/recordadas por los clientes, por lo que nos pueden hacer perder dinero.

En cuanto al dominio, ¿Branding o SEO?

En este caso nos encontramos con un dilema, expliquemos las dos opciones:

  • Branding: se trata de introducir el nombre de la empresa u organización en el dominio. Tiene una mejor percepción por el usuario y además es más fácil de recordar. Pongamos el ejemplo de una tienda de regalos llamada ”Blopp”, en este caso el dominio sería Blopp.es (o la extensión elegida).
  • SEO: el nombre de dominio tiene un gran peso en el posicionamiento web orgánico, y un dominio llamado Blopp tendrá más posibilidad de aparecer en la búsqueda cuando un usuario teclee esa palabra clave que de encontrar el dominio ”patratap”, siendo ambas webs igual. Entonces, ¿por qué no registrar un dominio que sea tiendaonlinederegalos.es? Esta sería una elección más enfocada al SEO, pero olvidándonos en parte del usuario.
  • ¿Y si mezclamos las dos opciones? lo más común es no renunciar a introducir el nombre de la empresa, pero aprovechar para meter alguna palabra clave en el dominio, aunque no sean todas. Siguiendo en la línea del ejemplo, nuestro dominio podría llamarse regalosblopp.es. De esta forma, nuestro dominio no sonará mal, trabajaremos nuestro branding y además daremos peso a la palabra keyword regalos.

Piensasolutions da también algunos consejos sobre cómo elegir el nombre de dominio aquí, añadiendo la necesidad de que el nombre y extensión de dominio sea muy fácil de recordar y con un nivel de usabilidad alto. Para conseguir un dominio que reporte una buena experiencia en el usuario, Usability.gov lanza algunos consejos en cuanto a la longitud del mismo (máximo 12 carácteres), la facilidad para recordarlo, deletrarlo y escribirlo, así como lo significante que pueda resultar para la mente humana. A esto añade, la prohibición de añadir cualquier signo como acentos, guiones… que podrán hacernos perder visitas recurrentes.

¿Listo para registrar tu dominio?

Comments are closed.