Cómo no caer en una penalización de Google

abril 20th, 2017 by Jose | Posted under Otros.

penalizacion-google1[1]Google cada vez se inventa más animalitos y más actualizaciones que facilitan las penalizaciones, no sólo las acciones manuales sino las penalizaciones algoritmicas que se expresan en directo. Salir de una de estas penalizaciones no es nada fácil, en cambio sí es fácil evitar caer en ellas. Veamos algunos consejos y formas de trabajar nuestra web que debemos tener en cuenta para huir de cualquier técnica que pueda perjudicarnos en el futuro si Google sigue el camino que lleva hasta ahora.

Para afiliarnos al SEO seguro, debemos hacernos White Hat, que según Romualdfons es el SEO que sigue las normas de Google. ¿En qué se basa?

- Realizar optmización interna sin abusar de las palabras clave principales (keywordstuffing), distribuyendo los contenidos correctamente y no utilizando técnicas penalizadas como el cloaking y similares. En este sentido, la palabra clave principal no debería sobrepasar el 2%, como mucho, el 2,5%. Hasta hace poco, artículos optimizados con un 5% de densidad seguían posicionando bien, pero hoy en día se consideran demasiado sobreoptimizados, por lo que podríamos caer en una ”penalización” algorítmica que nos impida subir a los primeros resultados.

- Permitir que nos enlacen sólo sitios de calidad, con temática cercana a nuestro proyecto, con un perfil de enlaces limpios, si es posible con buena autoridad, etc. Olvidemos las pirámides de enlaces de 5 dólares de fiver, y demás enlaces automatizados al no ser que estén en el tier 3 o más adelante. En la primera capa de enlaces, sólo deberemos contener blogs de calidad y temática cercana, foros hipervinculados con nuestros productos o contenidos, periódicos… enlaces que sean lo más naturales posible.

- Realizar habitualmente auditoría de enlaces para comprobar que no nos han realizado ningún ataque blackhat y que nuestro perfil de enlaces está totalmente limpio. Se está poniendo muy de moda registrar un dominio spameado (no cuesta más de 1€ hacerlo con cupones y ofertas) y redireccionado. Es una técnica muy cutre de SEO negativo, pero por su facilidad está de lo más de moda. En caso de recibir enlaces basura de estos, vamos al Webmasters Tools y en el disallow los desactivamos. Normalmente, Google ve que no tienen nada que ver con la página a la que enlazan y no le hace caso, no obstante, más vale prevenir y exportar la lista para subirla a la consola de Google. Esto lo podemos hacer con herramientas como Ahrefs. Podemos bloquear tanto enlaces específicos como dominios en general.

- No engañar a los buscadores con rich snippets falsos. Ej: poner estrellas falsas en los post, si los usuarios no pueden valorarlos. Si haces esto, para lo que hay incluso plugins para hacerlo automáticamente, finalmente recibirás una acción manual y te borrarán todos los rich snippets de los resultados de búsqueda. Salir de esta penalización es relativamente fácil, basta con corregir el engaño y solicitar revisión, no es tan subjetivo como una acción manual por enlaces artificiales.

- Revisar habitualmente nuestro webmasters tools para ver que todas las estadísticas son constantes: frecuencia de rastreo, datos descargados de Google… y especialmente que no haya acciones manuales por parte de Google. En tienda online, muy importante mantener en seguimiento los errores 404, ya que a Google no le gusta enlazar páginas que no están activas.

- Revisar habitualmente las métricas de visibilidad de nuestra web, para lo que pueden ser útiles herramientas como Ahrefs, Sistrix, Semrush pero especialmente las visitas de Analytics, en busca de caídas preocupantes y anómalas.

Y eso es todo, tan sólo huye de los métodos para conseguir una subida milagrosa y tu web permanecerá a salvo de penalizaciones.

Comments are closed.